Esta propuesta surge en el marco de las campañas de difusión de Abuelas de Plaza de Mayo e indaga en un formato en el que hasta el momento no se había experimentado. Se trata de historietas realizadas con la colaboración de diversos dibujantes, ilustradores y guionistas. En su mayoría, refieren a una historia concreta y están relatadas desde la voz de un hermano o una hermana que busca. Todas ellas se enmarcan en la totalidad de las historias de los quinientos jóvenes víctimas del plan sistemático de apropiación de niños.

El fin de esta iniciativa es ampliar el alcance de las campañas hacia nuevos destinatarios y seguir promoviendo el acercamiento de más jóvenes con dudas, así como también buscar que la sociedad en su conjunto se involucre con la problemática y acompañe a estos jóvenes a encontrar su verdadero origen.


lunes, 3 de septiembre de 2012

Historietas por la Identidad, un proyecto de Abuelas de Plaza de Mayo

Cuando en 1997 se cumplieron 20 años del nacimiento de la Asociación, eran 59 los chicos que habían recuperado su identidad, y a su familia. 
Cuando las Abuelas tomaron conciencia de que sus nietos habían crecido, y que eso implicaba la posibilidad de contar con ellos en la búsqueda de su identidad, cambiaron la metodología de búsqueda: ya no se trataba de buscar a los niños, se trataba de acercar a los jóvenes a las Abuelas a través de la difusión.
Hoy son 106 los nietos encontrados, y muchos de ellos se acercaron a la Asociación buscando su origen. A partir de 1997 las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron a dedicar una parte importante de su trabajo a realizar distintas campañas de difusión para convocar a los jóvenes que tienen dudas sobre su identidad y hacerlos partícipes de su propia búsqueda. 
Así es que se comenzaron a organizar eventos y actividades para convocar a los jóvenes: 
instalaciones, concursos literarios y fotográficos, congresos y seminarios sobre la temática de la Identidad, muestras gráficas y fotográficas (entre otras), que comenzaron a conformar un espacio propicio para la construcción de la verdad.
Una enorme cantidad de personalidades respondieron a la convocatoria de las Abuelas y se acercaron a colaborar, para participar en la difusión del Derecho a la Identidad e instalar en la sociedad la temática del robo sistemático de chicos durante la última dictadura militar.  
Primero se sumaron los actores directores y dramaturgos y nació Teatro X la Identidad;  se acercaron los músicos y se organizó Música X la Identidad, se acercaron los rockeros y se organizó Rock X la Identidad; los plásticos y se organizó Pintura Colectiva, los diseñadores y se produjo Gráfica para las Abuelas,  también se organizaron concursos literarios, fotográficos, coreográficos, de cortometrajes y de arquitectura, entre otras tantas acciones.
Año tras año, las Abuelas organizan campañas que ayudan a seguir encontrando nietos, pero también a reconstruir nuestra memoria colectiva: la sociedad, en su conjunto, debe involucrarse con la problemática de apropiación ilegal de niños y acompañar a aquellos jóvenes que tienen dudas sobre su identidad a encontrar su verdadero origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada